UNED Málaga acoge la ponencia ‘Cante de los poetas del Genil’ en el curso Manifestaciones de poesía oral improvisada en el sur de España

  04.May.2018

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga acoge el próximo martes, 8 de mayo, la ponencia ‘Cante de los poetas del Genil' dentro del curso de extensión universitaria ‘Manifestaciones de poesía oral improvisada en el folklore del Sur de España'.

El repentista e investigador Alexis Díaz Pimienta, director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes (La Habana), será el encargado de dar la ponencia ‘Lenguaje funcional y humor en el Cante de los Poetas del Genil. Los casos de ‘El Carpintero' y ‘El Chaparrillo'. Además, la jornada se completará con una muestra a cargo de los poetas del Genil.

Se trata de una iniciativa organizada por el Campus Sur de la UNED, coorganizada con los centros asociados de Baza, Fuerteventura, Almería y La Palma, para ofrecer a los estudiantes y al público en general un curso que quiere visibilizar el valor sociocultural de las manifestaciones de poesía oral improvisada.

Actuaciones en directo en cada ponencia

Cada centro asociado participante aporta una ponencia y una actuación en vivo referida al tema de estudio, según ha informado la directora de la UNED Málaga, Concepción Travesedo. Así, troveros, poetas, músicos, improvisadores y versadores completarán cada ponencia con ejemplos vivos de la tradición repentista del sur de España.

Entre los objetivos de este curso destacan la contribución a la difusión oral del repentismo; la estimulación de la investigación y divulgación científica en torno a la poesía oral improvisada; y la potenciación de sinergias humanas, artísticas e intelectuales que contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural inmaterial latente en las manifestaciones repentísticas.

Las ponencias comenzaron el pasado mes de abril en el centro asociado de la UNED en Baza, con el estudio del Trovo alpujarreño a cargo de Alberto del Campo Tejedor, doctor en Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su intervención titulada ‘Ingenio, gracia y burla. El arte de los trovadores repentistas' estuvo acompañada por una muestra a cargo de troveros y músicos de la Alpujarra y el Poniente almeriense.

Ayer, jueves 3 de mayo, fue el turno de ‘Manifestaciones: polka, décima, romance y aires de lima improvisados' en Fuerteventura a cargo de Lydia Moreno, Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería y coordinadora de ‘La Isla en Verso'. Su ponencia se tituló ‘Tradición y oralidad en la isla de Fuerteventura: breve acercamiento a su evolución histórica', y participaron músicos e improvisadores majoreros. Tras la ponencia del próximo martes en la UNED Málaga, el curso continuará el 15 de mayo con un nuevo repaso al Trovo alpujarreño, esta vez a cargo de Francisco Checa, doctor en Antropología Social de la Universidad de Almería, que tendrá lugar en el centro asociado de Almería, también con una breve actuación de troveros.

El curso se cerrará en La Palma el próximo 22 de mayo con los versadores canarios y la ponencia ‘Multidimensionalidad del arte de los versadores canarios, a cargo de Yapci Bienes, versador e investigador; Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales por la UNED y director del Taller insular de versadores de La Palma y del proyecto de activación y afianzamiento del arte de los versadores.

La ponencia de Málaga se desarrollara entre las 18:00 y las 20:00 horas y se puede elegir la asistencia desde casa o presencial. Para poder acceder se necesita cumplimentar una matrícula de 15 euros, que baja a los 10 euros para los desempleados. Más información en http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16765.